<

Para vos y para mí... Ortografía y Efemérides



Son cuadernillos con 146 páginas para cada grado con hojas perforadas y troqueladas  que contienen textos cortos para trabajar conjuntamente ortografía y efemérides con alumnos de Segundo Ciclo.

Los diseños nos dicen: Los niños/as tienen que apropiarse de las prácticas en contextos donde se justifique ejercerlas: donde haya que argumentar en defensa de un punto de vista al organizar entre varios grupos el uso del patio de recreo; donde haya que revisar con gran cuidado la ortografía y mejorar la sintaxis de una nota porque efectivamente va a ser publicada por el periódico local... Las prácticas se ejercen con un sentido, la búsqueda de información tiene un propósito, las producciones escritas, un destinatario; es por eso que la revisión del texto, la corrección de la ortografía y la revisión de la sintaxis “valen la pena”.
Es por ello que  pensamos en un producto distinto donde se combina la ortografía con las efemérides. Dos contenidos difíciles de abordar.

Desde el inicio de la vida en la tierra los seres humanos vamos dejando profundas huellas con los hechos y circunstancias que por lo general pasan inadvertidos en el momento en que se producen y la posteridad se encarga de destacar, forjando la identidad de los pueblos. Precisamente para que su abordaje y resultado no sean “efímeros” (efeméride, del griego: ephémeris,de ephémeros: de un día) merece ser planificado institucionalmente, desde una perspectiva anual, como lo indica nuestro calendario escolar.

Celebrar, conmemorar y recordar son objetivos de las efemérides. A este proyecto le sumamos  la ortografía a cada efeméride, no forzada, para que el niño dude y así provoque un verdadero aprendizaje.
La formación del estudiante, según los NAP y los nuevos Diseños Curriculares es una tarea y responsabilidad curricular de todos los docentes de la escuela. 
La formación de competencias y cualidades que definen a un buen estudiante son objeto de estudio; es decir, no se dan naturalmente, sino que su enseñanza debe planificarse para que ocurra.


Descargá gratis el cuadernillo para el docente

¡Descargala!

Para poder leerlos e imprimirlos vas a necesitar tener instalado el Adobe© Reader©. Si no lo tenés, podés descargarlo aquí:

Bajar Adobe© Reader©